Oposiciones al Servicio Andaluz de Salud

De todas las opciones de oposiciones que encontramos en Trabajo Social una de las más complejas de entender son las del Servicio Andaluz de Salud. Por dar claridad al tema desarrollaré un poco las nociones básicas con la finalidad de conocerla bien antes de elegir estudiar estos exámenes.

Lo primero… ¿De qué vas a trabajar? Pues fundamentalmente en Centros de Salud y en Hospitales en las denominadas unidades de trabajo social. Entre otras las funciones son:

  • Planificar y organizar el trabajo social del Centro mediante una adecuada programación de objetivos.
  • Colaborar y/o realizar estudios encaminados a conocer los aspectos sociales relativos a los beneficiarios.
  • Fomentar la integración y participación de los beneficiarios en la vida del Centro y del entorno que le rodea.
  • Animación sociocultural.
  • Estudiar, diagnosticar y tratar casos sociales, individualmente o en el seno de equipos multiprofesionales.
  • Participar en Comisiones Técnicas.
  • Evacuar informes sociales, así como certificados y otros requerimientos por escrito sobre casos o grupos sociales.
  • Realizar las gestiones administrativas necesarias para el desarrollo del trabajo social.
  • Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estén incluidas o relacionadas con la responsabilidad básica del puesto y su profesión.
  • *Fuente: Editorial MAD.

¿Cómo es el examen? Pues a través de un tipo test que consta de dos partes: una de cien preguntas teóricas y otra de cincuenta preguntas prácticas, con cuatro posibles respuestas.

Los errores cuentan de tal manera que por cada cuatro fallos restan una bien.

¿Cómo es el temario? Pues consta de setenta y seis temas de ámbito sanitario y que cambia bastante con el resto de oposiciones de trabajo social.

Puedes ver el examen y el temario aquí

Pero, lo más complejo de todo: ¿Si apruebo el examen puede optar a la plaza? No tiene porque dado que el concurso oposición del SAS funciona por la denominada bolsa única.

En trabajo social la nota de corte de 2018 se quedó en 40 puntos, aprobar el examen te da solo tres puntos… siendo así ¿qué otros puntos podemos conseguir y cómo? Voy a establecer una guía lo más sencilla posible de los puntos del SAS.

Se obtienen puntos de:

Experiencia profesional. Máximo 55 puntos.

Los servicios prestados en plazas básicas, de la misma categoría a la que solicita, en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y centros integrados en el mismo, en el Sistema Nacional de Salud, en Instituciones Sanitarias Públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE), en centros concertados con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y servicios prestados en la misma categoría en centros no sanitarios de otras Administraciones Públicas.

Los servicios prestados en distinta categoría y/o especialidad, en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y sus centros integrados y del Sistema Nacional de Salud.

Servicios prestados en otras administraciones públicas (comunitarios y especializados) en la categoría de Trabajo Social

Formación. Máximo 45 puntos.

Formación académica

En este apartado se valorará el doctorado, máster y diplomas de experto universitarios, relacionados con la categoría y/o especialidad a la que opta. En el caso del «personal de formación profesional y otro personal» se valorará, en este apartado, estar en posesión de otra titulación académica de igual o superior nivel académico, distinta a la presentada por el aspirante para acceder a la categoría a la que opta, y siempre que la misma esté relacionada con las funciones de dicha categoría.

Por ejemplo además de tener trabajo social tienes finalizada educación social.

Formación continuada. Los cursos…

Estar directamente relacionados con la categoría, especialidad, o área de trabajo solicitada.

Haber sido impartidos y/u organizados por alguna de las siguientes instituciones:

  • Centros Universitarios, Servicios de Salud, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Administraciones Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública o sus homólogos en las Comunidades Autónomas, Escuelas de Salud Pública adscritas a cualquiera de los organismos citados, INEM, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consejerías de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las Comunidades Autónoma y Corporaciones Locales.
  • Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, o entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas entre cuyos fines se encuentre la formación.

Este punto es el más complejo porque no nos vale cualquier curso, además de estar relacionado con el temario, debe estar homologado.

Aquí os dejo algunas páginas para poder hacer cursos:

Otros méritos.

  • Actividades científicas y actividades de investigación relacionadas con las funciones correspondientes a la categoría o puesto que solicita
  • Superación de la fase de oposición correspondiente a la categoría a la que se opta en las ofertas de empleo público convocadas en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud durante los últimos cincos años. Se exceptúan los procesos selectivos de la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, del proceso extraordinario de consolidación de empleo
  • En el caso de comunicaciones, publicaciones y premios de investigación, sólo se valoran los tres primeros autores.

Ten en cuenta una cosa. La bolsa del SAS está siempre abierta, cada 31 de octubre tienes de plazo para actualizar los méritos, por ejemplo: ingresos mis datos y auto baremos el 13 de marzo de 2020, pues el 30 de octubre de ese mismo año vuelvo a ingresar lo último que tenga, así cada 30 de octubre puedes ir subiendo los méritos actualizados.

Más información

RECUERDA SIEMPRE: VE A FUENTES OFICIALES, SOLO FUENTES OFICIALES.

Una oposición es un aprendizaje constante, infórmate bien antes de empezar a estudiar.

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Hola Rocío, muy bien explicado el tema de las opos del SAS pero para alguien que no tiene méritos, no ha trabajado nunca en algún organismo público, y que ni siquiera está inscrita en la bolsa única, aconsejarías prepararse el examen?? Me preparo administrativo de corporación local, me presenté a un examen y aprobé el primer examen, me dicen que me prepare el SAS pero por el tema del concurso y del temario tan distinto no lo veo… Podrías aconsejarme?? Muchas gracias

    • Hola María José,

      Gracias por tu comentario. El SAS es complejo pero no imposible, mi consejo es que te inscribas ya en la bolsa y mires los puntos que tienes. Si son pocos baraja otras opciones.

      Un saludo.

  2. Buenas! Sabrías si haber aprobado el examen de oposición de otra comunidad en servicio canario salud, puntua para la bolsa del SAS? Y el haber trabajado en atención primaria de Gran Canaria? Gracias de antemano! Saludos

    • Hola Carmen,

      Puede que algo puntue aunque menos. No obstante los sindicatos seguro que te pueden informar mejor, son expertos! Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *